Seúl contra Lady Gaga

A continuación os dejamos el artículo escrito por Carmen Mañana para la sección de tendendias del diario El País donde habla sobre el pop coreano:

Seúl contra Lady Gaga
El pop coreano o 'kpop' se lanza a la conquista del mercado musical global

CARMEN MAÑANA - Madrid - 02/07/2011

Puede que kpop suene a nombre de helado, pero es la abreviatura con la que se conoce al pop de Corea del Sur. Un género que a muchos les puede parecer como poco exótico, pero que bate récords de ventas y se ha convertido en un fenómeno en Asia, sobre todo en China y Japón, donde supera incluso al jpop (pop japonés). Ahora, amenaza con desembarcar en España tras hacerse un hueco en los mercados de Estados Unidos y Francia. "El kpop está compuesto en su mayor parte por grupos de chicos o de chicas que cuidan mucho su estética y las coreografías, y cantan desde rock a baladas", explica Poala Martín, propietaria de la tienda online Konechi, que desde Mairena del Aljarafe (Sevilla) vende merchandising de estas formaciones.

Al escuchar temas de las bandas más exitosas -como Girls' Generation o TVXQ, que despachó dos millones de copias de un solo sencillo- queda claro que buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos hasta la lobotomización. Una fórmula que ha dado sus resultados en forma de ventas multimillonarias y les ha abierto las puertas de la hambrienta industria discográfica occidental. La compañía Universal, por ejemplo, va a duplicar su inversión en Corea y considera el kpop una de sus prioridades, según The Guardian.

Y es que las ventas de la música coreana subieron un 11,7% en 2010 y todos quieren un trozo de esta tarta. Bi Rain, uno de los artistas más famosos de Seúl, participó en la película Ninja Assasin tras llenar dos noches seguidas el Madison Square Garden de Nueva York. Wonder Girls hizo una gira en Estados Unidos junto a los también superventas The Jonas Brothers. SMEntretaiment, una compañía coreana que vendió 59 millones de discos en 2010, ha celebrado su concierto anual en París. "Y un montón de admiradoras españolas viajaron allí. También crearon páginas de Facebook para pedir conciertos en nuestro país. La asociación Asian Club lo está moviendo con una productora". Esta enciclopedia parlante es Naiara Navarro, una alicantina de 17 años que gestiona la web Kpop Spain.

Como ella, los seguidores de este género son insaciables y, según Paola, cada vez más numerosos: "En España las adolescentes fueron las que empezaron a interesarse por esta música hace un año o dos: quedaban para reproducir las coreografías de los videoclips y participaban en los concursos de karaoke de los salones del cómic. Pero ahora vemos chicos e incluso a las madres de esas adolescentes". En ellos y en su fidelidad está el éxito del kpop, por eso los grupos tienen en las redes sociales una de sus principales herramientas de marketing. "Puse un tuit diciendo que el grupo UKISS nunca había mencionado España, y al rato uno de los cantantes, puso 'Kiss me, Spain. Gracias", cuenta emocionada Naira.

4.666665
Su voto: Ninguno Media: 4.7 (3 votos)

Comentarios

Imagen de nazaretml

A mi personalmente este

A mi personalmente este artículo me ha parecido más comedido y mejor preparado que el que hizo La Sexta (por cierto, seguimos intentando descubrir quién era su experta en temas asiáticos...).

Aún así hay dos cosas que no me terminan de encajar. No me gusta lo de los "estribillos repetitivos hasta la lobotomización". El comentario me parece del todo desafortunado. Hay otras expresiones que creo no hubieran dejado en entredicho la opinión del periodista.

Por otro lado se centran en "adolescentes" y después dicen que el círculo se ha ampliado a "madres y chicos". Lo de los chicos me parece de pasar página. Creo que somos fans al 50%, y lo de las madres... ahí no entro porque no lo sé. Pero creo que se han olvidado de los "adultos y no padres", esos que nos dejamos el sueldo para irnos a Paris un fin de semana a disfrutar del SMTown. Que no dudo que hubiera adolescentes allí. Pero la mayoría teníamos más de 20 años.

Aunque una cosa es cierta. Espíritu adolescente de por vida.

Imagen de narakiri

EL K-pop en España. Cada vez más cerca

Estoy muy satisfecha con este articulo pero hay frases que me llaman la atención. Por ejemplo:

"Puede que kpop suene a nombre de helado"

-jajajaj Nunca había pensado eso. A mí no me suena a nombre de helado.

"Ahora, amenaza con desembarcar en España tras hacerse un hueco en los mercados de Estados Unidos y Francia. "

-¿Amenaza? jajaja Aunque si que tienen razon, el K-pop nos está invadiendo.

"queda claro que buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos hasta la lobotomización. "

-Vale, tiene razón pero son empresas que se dedican a eso, explotar el material que tienen al maximo (Lo consiguen y con buena calidad). Creo que en ese aspecto han generalizado demasiado. Y las canciones no siempre son así. Eso me ha molestado un poco.

Aparte de eso este articulo es fabuloso, creo que iré a buscarlo y me lo guardaré como recuerdo del inicio del K-pop en España.

Aun así me da miedo que escriban otro articulo como el de La Sexta en el que infravaloran a las fans del K-pop.

Gracias por la información y gracias a El País. ^^

Imagen de Anie

el artículo está bien, la

el artículo está bien, la verdad es que no suele haber buenos reportes sobre este tema, es solo que no estoy de acuerdo en una cosa.
Yo llevo mucho más de 5 años en esto del "Kpop", y como yo mucha más gente, y no es una cosa de 1 año como dicen, aunque si es cierto que de un año para aquí hay mucho más apoyo; pero la gente que ha luchado para poder conseguir esto no son adolescentes sino gente que llevamos mucho, que hemos formado asociaciones, blogs, fansubs, etc; no es una moda pasajera, es simplemente otro reflejo de la tremenda expasión de internet y la globalización; asi que en lo único que no estoy de acuerdo es en eso; en que esto lo ponen de moda adolescentes que bailan las coreografías....

Imagen de chibiaka

me encantó el

me encantó el artículo....para que lo vamos a negar!!! pero la verdad es que el titulo me parece un tanto desafortunado pues da pie a otras cosas....sobretodo con la polémica que hubo de plagio...
pero me encanta que se den cuenta de esta música y que sean respetuosos al hablar de ella....no como otros medios....

Imagen de diahna

Vamos mejorando y vamos

Vamos mejorando y vamos consiguiendo cosas poco a poco, eso está bien. Una pena el título, creo que llama la atención (y eso es bueno) pero a los seguidores del "helado" (en fin xD) puede que no les guste mucho. Eso sí, el marketing es lo que tiene. Un periódico para guardar, que además nombran a Asian Club ^^

Imagen de duke2706

Se Agradece

Parece que esta vez hemos topado con alguien más profesional y que se toma su trabajo más en serio, molestándose en documentarse algo sobre el tema,

Su opinión sobre el KPOP nos puede parecer mejor o peor pero la expresa con respeto, no olvidemos que el KPOP es música comercial, lo cual no es malo en si mismo, pero hay gente con diferentes gustos musicales a las que no les agrada de la misma manera que a nosotros pueden no agradarnos otros.

En fin un articulo bastante correcto, que muestra la diferencia que existe entre tomarse en serio sobre lo que se habla o hacer un articulo de relleno. Gracias a Carmen Mañana.

Imagen de Skye

El artículo está bastante

El artículo está bastante bien y más objetivo que aquel otro. Sobre los estribillos y demás, bueno, el kpop es una música comercial y ésa es una de las características de éste tipo de música, así que supongo que razón no le falta (aunque seguramente había otra forma de ponerlo en palabras que no sonara tan mal xD).

Aún me sorprende (y creo que seguirá haciéndolo) encontrarme menciones al kpop en prensa española y demás. Me gusta, también, claro Smile

Imagen de ireneELF16

Estoy muy contenta con este

Estoy muy contenta con este artículo! ^^
por fin una noticia de kpop en condiciones jajaja (ya era hora..)
me encanta lo que dice.. pero no han mencionado a Super Junior è__é (muy mal hecho! *la señala con el dedo*)
ojalá que consigamos muchos más conciertos de kpop en españa! Tongue

Imagen de Angel Gabriel Nitola Gonzalez

Deseo leer sobre la historia

Deseo leer sobre la historia de este pais, sobre sus costumbres y sobre todo de las bellas mujeres, su trabajo, que mas le sgusta hacer . que limitaciones tienen. Big smile

Imagen de Anónimo

Me encanta el kpop, y no

Me encanta el kpop, y no comprendo a la gente que no entiende que me guste musica cantada en coreano porque segun ellos no entiendo todo lo que dicen, pero en cambio no ven raro le cantada en ingles que no entiendo.

En todo caso el kpop no es solo de chicas adolescentes, tampoco creo que sea esclusivo de chicas, es mas me sobra eso de ¿las madres? ¿que significa?. Soy madre y voy a asistir dentro de poco a mi segundo concierto de kpop y arrastro conmigo a mi hija mayor y no al reves.

Lo que creo que aqui eb España se esta poniendo trabas a que se extienda, pero no creo que lo puedan parar.

Enviar un comentario nuevo

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Licencia de Creative Commons