Se murió Kim Jong Il

En todas las cadenas informativas, en todos los periódicos no se habla más de la muerte del reconocido, temido y endiosado Kim Jong-Il. Sin embargo, más que la noticia en sí misma –nadie se debe alegrar de su muerte- las repercusiones de su fallecimiento en Corea del Norte, en el vecindario y en el mundo; deben analizarse con total cuidado, para no caer en simples suposiciones.

Corea del Norte es un país cerrado, o mejor, encerrado entre el paralelo 38 y China y Rusia, nadie sabe a ciencia cierta qué sucede allí. Son muchos los programas, los especiales que se han mostrado al respecto: los que cruzan la frontera, los soldados de Corea del Norte, los excesos del staff de Kim Jong-Il, en fin, Youtube y Google son una gran ayuda al respecto.

Sin embargo, los mismos surcoreanos han intentado comprender y entender a ciencia cierta cómo funciona la economía norcoreana. Se hacen estudios económicos de “espejo”, es decir se toman otras economías y se trata de analizar lo que realmente sucede en Corea del Norte. Durante el mandato de Kim Dae-Jung se hicieron varios acercamientos y se logró entender un poco dicho país. Se cree que Pyongyang es Seúl en la década de los ochenta y después de la caída de la Unión Soviética el régimen se vio en la obligación de buscar otras fuentes económicas para sobrevivir, por esa razón comenzó una pequeña industria manufacturera norcoreana. Pero, más allá no existe clara y certera información sobre cómo funciona el régimen, lo que sucede con sus ciudadanos, sus soldados y por supuesto sus experimentos nucleares. Salvo claro está, de los proyectos que se tienen entre Corea del Norte y Corea del Sur cerca de la zona desmilitarizada, donde los chaeboles surcoreanos han invertido industrias para que los norcoreanos trabajen en ellas.
Por eso, para muchos Corea del Norte es simplemente una caja negra, una caja negra que existe y que muchos se atreven a crear conjeturas sobre su funcionamiento.

Por eso la figura de Kim Jong-Il representa muchos enigmas para el mundo, pero especialmente para los Servicios Secretos. Se imaginan en este momento, ¿cómo deben estar los Servicios Secretos de Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos? Ese es el segundo aspecto que se debe analizar: las Relaciones Internacionales de Asia Pacífico. En primer lugar Estados Unidos –en este caso sigue siendo la superpotencia- es el elemento que controla este lado del mundo. Es decir, Estados Unidos funciona como el árbitro entre los países de Asia-Pacífico.

Para nadie es un secreto que desde los inicios de la Guerra Fría, Corea del Sur ha sido el aliado fiel americano (vale la pena destacar el apoyo que EEUU le brindó a Corea del Sur en tiempo de su desarrollo económico) tiene bases militares en Japón, su relación con Rusia durante la Guerra Fría; y su relación con Corea del Norte.

Por su parte, Rusia, China, Japón y Corea del Norte tienen intereses sobre el territorio, los habitantes, y los recursos de Corea del Norte. Ésta tiene una posición estratégica envidiable, tiene recurso humano calificado, el cual podría llegar a ser mejor que los indios en temas de computación, y tienen recursos. Sí, recursos naturales, los cuales no existen en Japón ni en Corea del Sur y le servirían muchísimo a China para seguir siendo la fábrica del mundo.

Por supuesto para los Surcoreanos esta situación era inminente, algún día debía suceder y entre los miles de estudios que realizan sobre la posible reunificación; se debió estudiar este escenario. Para los ciudadanos surcoreanos, aunque tengan que seguir con sus vidas, entre las conversaciones del almuerzo, el kakao talk, la cena familiar tendrán que hablar del tema; hoy las noticias solo se referían a Kim Jong-Il y sus efectos en la bolsa coreana y en las posibles repercusiones políticas y económicas. Aunque exista apatía por parte de las jóvenes generaciones, los viejos que alcanzaron a ver a la Península Coreana como un sólo Estado anhelan que algún día vuelvan a ver su país reunificado. Algunas veces los más preocupados son los extranjeros que vivimos en Corea, en comparación de los mismos surcoreanos; quienes han comprendido y han sabido manejar esta división durante las últimas décadas.

Por estas razones es necesario tomar con beneficio de inventario los efectos de la muerte de Kim Jong-Il y los análisis que se han hecho al respecto. Estamos haciendo referencia a una caja negra, una caja de la que poco sabemos y donde todos en el vecindario reclaman su derecho propio.

Natalia G.

5
Su voto: Ninguno Media: 5 (5 votos)

Comentarios

Imagen de Anónimo

It's no agnosticism that

It's no agnosticism that replica artist handbags acquire been one of the replica louis vuitton must-have call of activity for humans who aren't adeptness to allow for aboriginal artist handbags every season. You can calmly get superior handbags from them and that too at reasonable price. Superior superior of accoutrement and aswell add astonishing beefy accessories to the Miu Miu bag so that the bag can get a fashionable look. As humans adulation to accumulate clip with contempo actualization trends, they consistently adopt purchasing such accessories which are elegant, adorable that cloy all of their requirements. Women adulation to change handbags frequently, so in such cases, replica Miumiu handbags are the best best for prada replica them as they are fashionable, achievable in abundant active colors, designs and sizes and are accessible at bargain prices.

Imagen de victoria secret uk

victorias secret uk is

victorias secret uk is correct that this inquiry presents complex issues, and the settling parties surely will assert that the payment is for needed services.
But victoria secret uk online factfinders can use common sense to determine if these payments pass the “smell test.” In many cases, these payments appear in settlements that restrain generic entry, but not in those that do not. And the product provided by the generic often is not even one that the
victoria secret uk online store had sought before the settlement.

Enviar un comentario nuevo

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Licencia de Creative Commons