España en el SMTown de París

Durante los días 10 y 11 de junio tuvieron en lugar en París (Francia) los primeros conciertos de KPop en Europa. 14.000 entradas vendidas, respuestas positivas y apertura de posibilidades. Todo un éxito tanto para SM Entertainment como para sus artistas y los fans europeos del Kpop.

Ha quedado probada la fuerza de Internet, y ha hecho obvio que los grupos musicales coreanos también pueden avanzar, no sólo a Europa, sino a América del Sur.

Con el nombre de SM Town Live World Tour los conciertos celebrados el Le Zénith de París reunieron a 5 de los grupos más populares de Corea, SNSD, Super Junior, TVXQ, f(x) y Shinee.

La respuesta fue más que satisfactoria: entradas agotadas a los 30 minutos de su puesta a la venta y atención mediática europea al Kpop. Periódicos no sólo de Corea sino también franceses como Le monde o Le figaro informaron diariamente sobre el evento con titulares como “El Hallyu crea gran impacto en el Zénith de París” o “El Hallyu avanza a Europa”

El fundador de SME, Lee Soo Man, explicó que mientras la industria musical coreana se había concentrado en el avance por el resto de países asiáticos todos estaban de acuerdo en que estos conciertos han significado un antes y un después para la entrada en mercados como el europeo o el de América del Sur y Central.

Por tanto, según su punto de vista, hay posibilidades de éxito del Kpop en Europa.

El crítico musical Im Jin Mo lo explicó de este modo: “Los países europeos han presumido siempre de tener una larga historia con tradiciones de profundas raíces, y generalmente han tenido una actitud poco amigable para aceptar otras culturas. El interés en el Kpop no es un fenómeno francés, la respuesta entusiasta en el aeropuerto o en el concierto fue mucho más allá, lo suficiente para predecir el éxito del Kpop en Europa. La industria coreana pensaba que existía una alta barrera para entrar en la industria musical europea, pero gracias al éxito de este concierto podemos ser menos pesimistas en lo que se refiere al avance en Europa. Además cantantes, como Rain, BoA o Wonder Girls han avanzado con éxito en el mercado musical americano, por lo que la industria coreana puede ir con confianza a Inglaterra o Francia. Y nosotros podemos estar muy orgullosos de nuestra fuerza y debemos agradecer esta oportunidad”

Y es innegable que esto es en gran parte a causa del poder de Internet, que consigue que se superen razas o idiomas y se cree unidad. Cuando los artistas de SM llegaron al aeropuerto fueron recibidos por decenas de fans con pancartas en varios idiomas, el público del concierto cantó junto a ellos las canciones en coreano…

Durante los días en los que los artistas se pasearon por París, a través del canal de Yotube y el Facebook oficial de SME pudimos ver vídeos e imágenes que recibieron miles de visitas en poco tiempo. Muchos pueden estar de acuerdo en la calidad tanto del contenido como del sistema utilizado por SME. Por eso la presentación de Lee Soo Man sobre “Las 3 fases del desarrollo Hallyu” recibió gran atención de varios productores europeos. Desde su punto de vista, “La 1ª fase es importar productos culturales Hallyu, la 2ª expandir el mercado uniéndonos a compañías o estrellas locales y la 3ª crear una compañía conjunta con una local y compartir nuestra experiencia. Mientras pasemos por esas 3 fases podremos conseguir que sean conscientes del Hallyu”

Otras agencias musicales de Corea estaban sorprendidas por la respuesta tan favorable de los europeos hacia el Kpop y reconocieron el logro de SM. Además estuvieron de acuerdo en que los conciertos no deberían quedarse en un evento “de una vez”, sino que debería desarrollarse y convertirse en tendencia cultural.

El presidente de la agencia Cube Ent., Hong Seung Sung, dijo: “Podemos confirmar la popularidad del Kpop y la existencia de fans gracias a los conciertos de SM. No creo que el gran entusiasmo hacia el Kpop sea temporal. Ahora es un buen momento para que las compañías musicales coreanas presentemos la experiencia que hemos acumulado durante tanto tiempo adaptando los estándares de la música coreana a través de cooperaciones con otros compositores en EEUU o Europa. […] Si conseguimos información de calidad de compañías musicales de confianza en los mercados locales no sólo podemos tener éxito en países europeos, sino también en América del Sur.”

Sin embargo no todos son tan positivos sobre el tema. Hay quien ha apuntado que la industria musical coreana tiene que esforzarse aun más en este momento. Im Jin Mo enfatizó, “Esta es sólo la etapa inicial, que hemos conseguido sólo gracias a Internet. Tenemos que estabilizar una tendencia cultural sin resistencia de los mercados locales hacia nuestra cultura a través del trabajo con agencias europeas y llevar a cabo actividades de marketing. Para esto necesitamos más géneros musicales, aparte de la música dance. Las compañías musicales tienen que intentar presentar varios géneros musicales para los mismos grupos”

Lo cierto es que no sabemos si hay posibilidades reales de que el Kpop triunfe en España o si aquí podría haber mercado suficiente con los seguidores fieles de Corea. Pero el hecho es que en París el concierto estaba repleto de banderas españolas y de gritos en castellano. Tanto que quedó constancia de nuestra presencia en artículos online y noticias de televisión coreanas sobre el SM Town París, y esto tampoco les pasó desapercibido a los propios artistas.

Es, al menos, para valorarlo.

5
Su voto: Ninguno Media: 5 (8 votos)

Comentarios

Imagen de Angie

Deseo hecho realidad!

Increible!!! esas fotos de Minho y la otra ( ¿una SNSD? ) estan pero geniales!!!!!!! Haaaaay q miedo y emocion da ver la velocidad con que avanza la ola Hallyu! Ya no es ola....ES TSUNAMI!!!.....xD...

Imagen de narakiri

Sí es una SNSD, Jessica ^^

Hola Angie,
La chica que coge la bandera española sí que es de SNSD. Se llama Jessica.

P.S. Que emocion ver a Minho con la bandera española jajaja

Imagen de Angie

pues no estaba tan perdida!

Me sospechaba que era una SNSD pero no estaba segura...buscando videos del concierto encontre el video de esta foto! videos de la caida de Onew durante "Redy or Not", de cuando Siwon se quita la camisa, de cuando DongHae besa una rosa y se la da a una fan o de cuando se toma fotos con la camara de una fan, la historia de una fan española q fue abrazada por Onew...detallitos de ellos q nos hacen felices!

Imagen de narakiri

Yo no sabía lo de Onew abrazando a una fan!

donde has leído eso??! me puedes pasar el link porfa? Yo no sabía que Onew había abrazado a una fan OMG

aww que envidia jajaj

Gracias por la información Angie Laughing out loud

Imagen de Angie

Sii es verdad!

Yo tampoco lo podia creer pero es verdad. Me di cuenta porq revisando videos del concierto en Youtube me encontre con el video de esta chica KASINSAMA2; grabo a los chicos en la calle y ahi en la descripción del video pone el link a la narración del abrazo de Onew...esta para desmayarse!!

Espero te emociones igual que yo cuando lo lei!! Saludos!!!

Imagen de Clau

Que buenisima onda que hayan

Que buenisima onda que hayan podido asistir al concierto,,,lo que yo hubiera dado por estar ahi con ustedes! en fin unas tienen suerte otras no!! y pues no saben de casualidad si había otro publico de habla hispana a parte de ustedes?

Imagen de nessita

increíble!

Es genial que por fin tengan en cuenta a Europa! Y que España se hiciera notar tantísimo en el concierto!!! Espero que, aunque es un terreno difícil y que valorar con tranquilidad, tengan en cuenta que aquí queremos la música coreana! Espero que pronto podamos disfrutar los españoles de uno de estos conciertos!

Imagen de Agnes

Que bueno!

Estuve siguiendo de cerca toda esta movida. De a poco, el k-pop va visitando los territorios que ha conquistado! Vendrán algún día a America del Sur? Espero que si!

Imagen de acilia

que guay!!!

jooo me hubiera encantado estar alli, porque siempre me pillan las cosas xulas en epoca de examenes?? XD
esperemos que hagan otra muy prontito y si es en españa mejor.. Tongue
Arriba el K-pop!!!!!

Imagen de Skye

C:

Yo estuve allí, fui al primer concierto, y debo decir que es cierto. Había muchísimos españoles, ya no sólo dentro se notó mucho, sino que fuera en la cola, era un no parar. Hablaba con mis amigas y de repente se nos unía alguien, "oh, españolas!" E incluso en el vuelo de vuelta me encontré con un grupito de tres chicas y otro de dos que venían del concierto, ¡y una chica en el bus al aeropuerto! Estaba llenito, y lo demostramos dentro, lo cual fue genial y demuestran las fotos <3

Y el concierto fue una pasada. No sé si el kpop podrá popularizarse por aquí, no creo que sea un estilo de música para todos, aunque creo que hay grupos que podrían tal vez tener cierto éxito, pero ojalá lo consigan (y que lo consigan sin perder su encanto). Y OJALÁ estos conciertos se conviertan en costumbre, porque ya estoy ahorrando para el próximo Smile

Imagen de chibiaka

ufff despues de todo me quede

ufff despues de todo me quede con ganas de ir....pero hayq q reconocer que los españoles destacaron mas que las francesas....no sé porque jajajajaa
me encanta la iniciativa que hay para intentar que vengan a España!!!a ver si lo conseguimos!

Imagen de mariapuej

SMtown/JYP/YG en España

Si vienen a España que se traigan tb a los 2PM!
¡2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!2PM!

Imagen de oh-corea

porfa!!!!!

Espero que pronto vengan a México ^;^

Imagen de valerievr

Me han fascinado los relatos

Me han fascinado los relatos de los conciertos, lo único malo es que he leído que abusaron del playback, espero eso lo vayan eliminando poco a poco de sus conciertos; de cualquier forma son excelentes artistas.

Imagen de Anie

fue genial lo del concierto

fue genial lo del concierto yo estuve allí en primera fila de foso el día 10, pasé la noche en la cola y fue genial, una experiencia estupenda y ellos son geniales, ah! tengo muchas anécdotas increibles sobre ellos y el concierto! espero que vengan a España pronto

Imagen de chibiaka

Me hace mucha ilusión que se

Me hace mucha ilusión que se notasen tanto los fans españoles (además sigo a muchos de los que salen por la imágenes) y a la vez me da envidia porque me encantaría haber ido!!!
espero que la presencia española haga que se den cuenta de el gran potencial para ellos de nuestro país....

Imagen de SammyKrazzy

Me alegra saber que a fin en

Me alegra saber que a fin en Corea se dan cuenta del gram BOOM que tiene el K-Pop fuera de Asía y esque hay muchisimos fans europeos, la prueba esta en que 14.000 entradas se agotaron en unos 30 minutos....increible de verdad.
Tristemente yo no pude ir, pero conozco gente que si ha ido y se lo paso genial.
Creo que es importante que todos los fans del K-Pop unan fuerzas para hacerse oír, en España por ejemplo pasa que cada organizacion va por su cuenta y eso no puede ser. Luego nos quejamos de que las francesas se lo llevan todo.
En fin, una gran alegría para los K-Popers el saber que en Corea se plantean el mercado Europeo!!!

Enviar un comentario nuevo

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Licencia de Creative Commons