Conferencia "Corea dinámica" por el embajador de Corea del Sur Oh Dae Sung

Ayer, 25 de mayo, en su visita a Valencia, el embajador de Corea del sur Oh Dae Sung (오대성) dio una conferencia en la Universidad de Valencia con el título “Corea dinámica”.

El acto comenzó a las 10:30h con pocos asistentes dado que en la web de la universidad había un error y se informaba de que la conferencia empezaba media hora más tarde, poco a poco se fue llenando la sala pero aun así la asistencia no fue muy alta, algo de esperar teniendo en cuenta las fechas en las que estamos para los estudiantes, a quienes iba dirigida dicha conferencia.

El embajador recibió la medalla de la Universidad de Valencia y comenzó la conferencia dejando claro que lo que quería enfatizar era la “importancia de las personas” es decir, el capital humano puesto que en era clave del desarrollo coreano dado que “en Corea no hay recursos naturales” pero sí un gran capital humano y enumeró los factores clave del desarrollo coreano:
-Liderazgo político
-Solidaridad de los coreanos con su sociedad
-Liderazgo empresarial
-Pasión y fervor por la educación
-Fortaleza mediante la competitividad
Y que Corea del Sur persigue el desarrollo sostenible teniendo cerca a los grandes competidores asiáticos China y Japón.

Tras esto, empezó la presentación en power point y se tocó brevemente la historia coreana centrándose en las batallas que han tenido lugar a lo largo de los siglos y en como el territorio coreano había sido invadido constantemente. Dedicó unos minutos a explicar la división de la península Coreana, la cual tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial y años después (1950) estalló la guerra de Corea tras el avance de las tropas norcoreanas hacia el sur. Una guerra que duraría 3 años y en la que murieron alrededor de tres millones de personas.
Tras la guerra de Corea la situación política en Corea del Sur no era muy buena lo que favoreció el que se produjera un golpe de estado cometido por Park Chung-hee quien en palabras del embajador fue un líder “autoritario pero no corrupto”.
Así pues, durante su mandato, Corea empezó a experimentar grandes cambios, pasa de ser predominantemente agrícola a tener un mayor porcentaje dedicado al sector servicios, siendo en la actualidad el predominante (cosa común de los países desarrollados).

También mencionó que la tasa de desempleo actual es muy baja, en torno al 3,7%

Destacó la solidaridad de la sociedad coreana contando lo ocurrido en 1998. Tras la primera crisis financiera asiática , en 1997, Corea se vio afectada y se produjo la depreciación de la moneda. Entonces el pueblo coreano, un año después, organizó una recolecta. Donaron o vendieron muy por debajo de su precio sus joyas de oro llegando a entregas a las arcas de su país “más de 20 mil millones de dólares” lo que permitió que Corea devolviese en dos años el préstamo de unos 25 mil millones que el Fondo Internacional Mundial les había concedido.
El embajador comentó que durante la crisis “se acordó no despedir al trabajador y los empresarios no se subieron los salarios”

La presentación siguió ahondando en las buenas características económicas de Corea y en el “Milagro Coreano”

Otra anécdota que pudimos conocer fue cómo se fundó la, hoy en día, gran multinacional Hyundai (현대).
A finales de los 70 el presidente Park Chung-hee le dijo al fundador de la compañía (Chung Ju-yung): “construye un astillero” pero él respondió “pero presidente yo no tengo dinero ni sé cómo hacerlo” y el presidente respondió “tú construye un astillero”. Entonces Chung Ju-yung viajó a Londres con el fin de conseguir un préstamo. Dado que Corea no era conocida, el banco no quería concederle el préstamo, así que él sacó un billete coreano y le enseñó el barco tortuga, el primer barco acorazado de la historia y le contó parte de la historia coreana y como era descendiente de los constructores del barco, dejándoles impresionados con la historia logró el préstamo y construyó el astillero más grande del mundo. lo que perjudicó a España
En construcción naval, Corea del Sur es líder mundial.

La conferencia continuó con la importancia de las empresas constructoras surcoreanas las cuales han estado a cargo de grandes proyectos en el extranjero, como la construcción del edificio más alto en Dubai, el Burj Khalifa, por Samsung Engineering and Construction.

Y pasamos a la educación en Corea, que ha logrado una alfabetización del 99% y dijo que el 80% de la población accede a la universidad.

En calidad de sus infraestructuras (carreteras, red viaria, puertos, aeropuertos, etc) ocupan el puesto número 12 mundial y el Aeropuerto de Incheon has sido escogido recientemente como el mejor aeropuerto internacional por séptima vez consecutiva.

Ocupan el cuarto lugar mundial en registro de patentes y el quinto en inversión en I+D.

China y Corea están en negociaciones para firmar una cuerdo de libre comercio, acuerdo que Corea ya ha firmado con Europa. ”Japón no quiere quedarse atrás” y se ha unido a las negociaciones, si estas llegan a un buen final, se convertirán en el mayor bloque económico.

Tras todo esto queda clara que la conferencia va dirigida a explicar los beneficios económicos de invertir en Corea.

Mencionó las distintas empresas surcoreanas, las cuales ocupan altos puestos formando parte del liderazgo en cada sector.

Por ello, es un buen momento para invertir en Corea pero parece que el empresario español tiene un total desconocimiento del país, mucho tienen miedo de la situación con Corea del Norte, y dejó claro que estudios americanos califican a Corea del Sur como uno de los países de mayor rentabilidad para las inversiones.

En cuanto a la cultura, se tocó bastante por encima. El embajador reconoció la popularidad del Hallyu en España y como JYJ (grupo de pop surcoreano) había logrado congregar a unas 3000 personas en su concierto en Barcelona. Y esto era una de las razones por la que algunos turistas viajaban a Corea y se le escapó alguna que otra sonrisa. Fue más serio cuando comentó acerca de otras partes “más tradicionales” de la cultura del país.
Comentó la importancia de mejorar las relaciones y el flujo de turistas entre ambos países así como la necesidad de mejorar la promoción de Valencia para que los turistas coreanos vengan a visitar y conozcan lo hermosa que es Valencia.

De nuevo se habló de la relación con Corea del Norte, el embajador explicó que en los últimos diez años, durante el mandato de los dos presidentes anteriores, se apostó por una política de conciliación pero al usar Corea del Norte las ayudas económicas para el desarrollo de un plan nuclear “invisible” y al repartir las ayudas alimenticias entre los soldados y no llegando estas a la población norcoreana, la cual muere de hambre, ha aumentado el malestar entre la población surcoreana la cual no quiere que el gobierno siga fortaleciendo al régimen y el presidente actual, mucho más conservador, tiene esta misma visión.

También habló de la tolerancia religiosa que existe en Corea, país que de ser predominantemente budista ahora cuenta con un porcentaje mayor de cristianos, siendo los evangelistas el grupo predominante. (Entre aquellos que practican alguna religión).

Al principio de la conferencia, y dado que el Rector de la universidad sólo estuvo a penas 10 minutos, ya se había adelantado que el embajador iba a enviar una profesora coreana a la universidad de modo que se den clases de coreano en Valencia.

Casi al final de la conferencia se tocó de nuevo ese tema. El embajador comentó que en Valencia no habían acuerdos con universidades coreanas lo que era necesario cambiar, así como no existían estudios de Corea y coreano que sí los hay en Barcelona, Madrid, Salamanca y especialmente en Málaga donde además la Universidad de Málaga tiene un acuerdo con la Universidad de Incheon y se produce un intercambio anual de 60 alumnos y que siendo Valencia la tercera ciudad más grande de España no podía ser que no se ofertase esto.
Estaba presente un representante del instituto Confucio por lo que podría ser que, a parte de en la universidad, se den clases en dicho instituto de coreano.

Acabada la conferencia llegó el turno de preguntas:

Se preguntó que podía hacer la embajada de Corea del Sur en España respecto a los refugiados norcoreanos, si podían o si es que tenían alguna política al respecto y que se podía hacer desde aquí. A lo que el embajador respondió que “nada” y es que tienen las manos atadas y es un tema muy delicado de relaciones diplomáticas e internacionales muy conflictivas.

Otro chico comentó que el embajador, en su exposición, no había hablado de la gran influencia de los “Cha-e-bol” en la economía coreana. Hubo un pequeño momento de confusión dado que el embajador no había logrado entender de qué se le hablaba por la incorrecta pronunciación de la palabra pero uno de los asistentes le tradujo la pregunta a coreano.
Él respondió que estos grandes conglomerados que nacieron con el apoyo del gobierno en su momento ocupan el 70% de la economía, lo cual ha hecho que las PyMEs se debiliten lo cual es un aspecto negativo sin embargo no puede olvidarse que fueron parte del milagro coreano y que son grandes motores actuales de la economía coreana, así que no debe dejarse de lado ni el aspecto positivo ni el negativo. El gobierno les obliga a asumir responsabilidades sociales.

También se preguntaron que medidas se debían tomar o seguir para la creación y para fortalecer las relaciones entre España y Corea.

El embajador respondió que en la visita del presidente Rajoy al país, ha empezado a enfatizar la necesidad de establecer relaciones con Corea del Sur y puede que este sea el comienzo.

El embajador recalcó para finalizar que la gran barrera era el desconocimiento y que están poniendo los medios para eliminar dicha barrera.

Tal vez, tras la visita del embajador, a la Universidad de Valencia decida apostar por Corea y establezca las relaciones necesarias de las que se beneficiarán muchos estudiantes interesados en el país, el cual, a pesar de los esfuerzos del embajador, sigue siendo un gran desconocido pero que cada vez está menos a la sombra de sus vecinos Japón y China.

Fuente de la foto: Eventos UC3M

5
Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)

Comentarios

Imagen de Pa

El embajador comentó que

El embajador comentó que durante la crisis “se acordó no despedir al trabajador y los empresarios no se subieron los salarios” ojalá se hiciese lo mismo aquí U_U

Me habría gustado mucho asistir a esta conferencia, creo que se trataron temas muy interesantes.
Siempre he creido que su desarrollo es un ejemplo a seguir, porque toda la sociedad se involucró.. pero como todo, tuvo y tiene sus partes positivas y negativas, por lo que si se toma como ejemplo deben tenerse en cuenta para evitar cometer los mismos errores y no repetirlos, auqnue cometer errores es algo normal cuando te arriesgas a dar un cambio...

Me alegra un montón que Corea se intente a dar a conocer de otros modos que no sean a través del hallyu, una moda que puede ser pasajera... sin duda España y Corea del Sur son a la vez unos grandes conocidos y unos grandes desconocidos.. como unos compañeros de la escuela que saben en que pupitre se sienta cada uno, como van avanzando durante el curso, que trabajan juntos en algunas actividades pero que realmente no son tan cercanos como unos buenos amigos.

Ojalá las relaciones entre Corea y valencia mejoren y se den intercambios entre universidades, y ya sé que es muco pedir, pero... embajador de Corea, en Galicia también queremos!!!!!!!!!!! xD

Un articulo genial! Mis felicitaciones Laughing out loud

Imagen de marisolkorea

Esta misma conferencia la dio

Esta misma conferencia la dio el embajador en la universidad de Málaga. La verdad es que fue muy interesante, y aunque dejo a España un poco por los suelos (aunque con toda la razon), Dae Sung fue muy amable y en ocasiones hasta divertido.

Una conferencia muy amena y con un buen resumen de la situacion pasada y actual de Corea, espero poder volver a recibir alguna otra charla de el embajador ^^

Muchas gracias por el articulo!! =)

Enviar un comentario nuevo

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Licencia de Creative Commons